miércoles, 25 de marzo de 2009

Interoperabilidad Ferroviaria

ERTMS (European Rail Traffic Management System) es un proyecto adoptado por la Unión Europea para disponer de un Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo con el que equipar, en primer lugar, las líneas de nueva construcción de la red Europea de transporte por ferrocarril (TEN) y complementariamente a ello, también servirá para ir sustituyendo tecnologías de líneas convencionales.

El objetivo principal que persigue ERTMS es conseguir la interoperabilidad ferroviaria y crear un mercado único para operadores y proveedores.

ERTMS permitirá operar en una red ferroviaria europea sin fronteras, donde los trenes puedan circular de modo seguro por cualquier línea de cualquier país.

El modo de romper las fronteras actuales es la definición de unas características y normas de interoperabilidad aceptadas por todos los países miembro de la Comunidad. La interoperabilidad desde el punto de vista operacional, se conseguirá mediante la armonización de las normas de operación (proyecto HEROE)desde el punto de vista técnico se conseguirá con la unificación de los sistemas de señalización ferroviaria de tal manera que la señalización y las comunicaciones entre los equipos de vía y los equipos de abordo sean compatibles en toda Europa.

El núcleo del sistema ERTMS tiene dos componentes fundamentales:

  • ETCS (European Train Control System): Engloba las funciones de protección y control para la conducción asistida de trenes (ATP/ATC, Automatic Train Protection / Automatic Train Control).
  • GSM-R (Global System Mobile–Railway): Comunicación por telefonía móvil normalizada GSM con la adición de algunas funciones específicas requeridas por el ámbito ferroviario (de aquí la extensión –R).


Un tercer componente del que no nos ocuparemos en este blog sería el área de gestión de tráfico (ETML) que pretende asegurar un mejor servicio: ajuste a los horarios, optimización de la capacidad de las líneas, optimización de la flota en stock de vehículos, ahorro de energía y mejora del tráfico.

1 comentario:

  1. Gracias Rafael,
    Felcidades por la explicacion y el vídeo muy aclaratorio.
    un resumen muy certero y práctico.

    saludos

    juanjo

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